BRM200 (Brevet 200 km) - Las Gabias

Estreno de brevet en Andalucía con uno en Granada, concretamente en Las Gabias.

Debido a la configuración del terreno en esta provincia se trató siempre de conseguir un recorrido vistoso y sin mucha dificultad. El primer objetivo era fácil ya que tires por donde tires en esta provincia siempre aciertas, pero en cuanto a poca dificultad, valga la redundancia es dificultoso.

Dentro de las posibilidades que ofrece se eligió hacer un brevet a lo largo de la vega del Geníl hasta Iznajar, embalse con mayor capacidad en Andalucía. En principio y los números decían que era factible, total 200 km. con 2500 de desnivel no estaba mal, se veia asequible, pero otra cosa es la realidad. Efectivamente esos son los números, pero no tuvimos en cuenta que los numerosos repechones, algunos superiores al 10% y el calor serian enemigos duros aunque no invencibles.

A las 7:30 del 6 de mayo ya estábamos reuniéndonos en el lugar de salida para hacerlo a la 08:00 10 componentes inscritos mas algunos agregados que con mucho gusto nos acompañaron.

Mañana fresquita y a la vera del Genil, pues se hacia notar hasta que los continuos repechones consecuencia de los puentes sobre la vía del ave nos hicieron entrar en calor. y enseguida llegamos a Huetor Tajar donde nos hincamos unas tostadicas (algunas con jamón) para reponer las pocas fuerzas que habíamos gastado y que íbamos a necesitar para el resto de la jornada.

Con un poco de retraso salimos y ya en Loja, ciudad preciosa, nos encontramos con la primera dificultad seria ya que algunas calle no es que estén en cuesta, sino que están vertical (jajajaja), el calor hacía su aparición y empezamos a subir hasta Ventorros de Balerna, ya se divisaba el embalse Iznajar dando pena de lo seco que está, luego evidentemente bajamos hasta el puente que lo atraviesa y sellamos como segundo control en una venta que hay haciendo un pequeño avituallamiento.

Desde aquí ya era otro cantar la cosa, era sobre las 13:00 horas y el calor empezaba a estar en su pleno apogeo y las subidas serias y continuas también, yo por ejemplo tuve que echar pie a tierra en numerosas ocasiones ya que con mi hamaca no podía ir subido.

Llegamos primero al Higueral, mas tarde a Algarinejo, una odisea con los gps, después a Montefrío (ya sabemos el porque del nombre. Municipio precioso, pero en el cielo (jajaja). Un refrigero en la gasolinera de salida del pueblo y «para abajo» hasta Puerto Lope, punto de control.

Antes de llegar a este municipio había salido a nuestro encuentro un colega (Adolfo), también reclinado que nos acompañó hasta el control del embalse El Cubillas; ya desde ahí hasta Granada no sin antes encontrarnos con la última dificultad con la consiguiente pérdida de tiempo, habian dado la salida a la media maratón de Granada y nos detuvieron casi media hora.

Por fin en Las Gabias, objetivo cumplido y sufrido. Esto es así, si no se sufre no se valora. Una experiencia mas.

Enhorabuena a todos los participantes y esperamos que dentro de lo que cabe se «disfrutara».